30

May

Denuncian a Avianca Perú por intimidación y amedrentamiento a tripulantes

Denuncian a Avianca Perú por intimidación y amedrentamiento a tripulantes

Engañados, cerca de 57 tripulantes de Avianca Perú, fueron separados y llevados a una oficina el 23 de abril. Lo que sería una reunión cualquiera, convocada por correo, se transformó en despido masivo y se convirtieron en víctimas de intimidación, presionados para firmar una “renuncia de mutuo acuerdo” sin tiempo ni posibilidad de consultar a nadie, ni siquiera al sindicato. Aproximadamente 20 personas lograron sobreponerse al apremio y no firmaron el documento para denunciar e iniciar acciones legales por las prácticas abusivas que violan sus derechos fundamentales y laborales.

“No es posible que nos traten así, nos lleven engañados, nos despidan y nos presionen a firmar un acuerdo”, señala Diana Ancaya, tripulante con más de 7 años en Avianca, al recordar el día de terror al que fue sometida el 23 de abril en una oficina junto a otros 9 compañeros, tan sorprendido y abrumados como ella.

Fueron convocados por correo electrónico el día anterior a una reunión cualquiera, incluso  con indicaciones de usar vestuario “casual de negocios”. Una vez allí, los separaron en grupos, el que correspondió a Diana no superaba las diez personas, los metieron a una oficina, les prohibieron sacar sus celulares y, sin mediar explicación, les dijeron que estaban despedidos. Luego les dijeron que, si firmaban un documento de “renuncia de mutuo acuerdo”, tendrían lo que llamaron un “paquete de beneficios”, pero sólo válido ahí, en ese momento, sin posibilidad de consultar al sindicato, un abogado a sus familias. Si no firmaban, no tendrían una carta de recomendación ni los beneficios mencionados. Una presión indebida en una situación de completa vulnerabilidad que se intensifica al no permitir discutir estas condiciones con el debido tiempo y asesoría gremial, legal y familiar a la que cualquier persona tiene derecho. Avianca Perú apremió a los trabajadores, los convocó engañados y no respetó los procedimientos legales mínimos para desvincular a un trabajador.

Aunque no saben con certeza cuantas personas fueron llamadas, estiman que fueron aproximadamente 57 tripulantes de cabina, de los cuales la mayoría eras sindicalizados y algunos con más de 19 años dentro de la empresa. Cerca de 20 resistieron, no firmaron y organizan una acción legal que reestablezca los derechos en Perú, sus garantías fundamentales y laborales.

Los movimientos de accionistas experimentados esta semana por Avianca Holdings, tras el golpe dado por United Airlinesque, haciendo valer un acuerdo de alianza seis meses atrás, acusó de incumplimiento de un pacto al accionista mayoritario de Avianca, Germán Efromovich, maniobra que le dio la posibilidad de nombrar a la cabeza de la junta directiva de la Compañía.

El nuevo poderoso de la aerolínea es Kingsland Holdings Limited,  quien ha declarado que busca reunir todos los esfuerzos para una nueva junta directiva de primer nivel. Los trabajadores y trabajadores de todas las áreas del holding, en todos los países donde opera, exigen que la profesionalización de la gestión implique un compromiso irrestricto a los derechos humanos fundamentales y laborales de sus empleados, el mejor capital de la línea área.

La Red de Aviación Civil de ITF, que representa a los sindicatos de todas las áreas de la aeronáutica en América Latina y el Caribe, apoyan a los y las trabajadoras vulneradas por Avianca Perú en sus acciones legales y de denuncia en instancias nacionales e internacionales sobre prácticas abusivas que deben ser erradicadas por completo en relaciones laborales de Avianca en todos los países en que opera.

Los y las trabajadores de la región alertan que continuarán denunciando y ejerciendo sus derechos legales y éticos ante las gigantes de la aviación.

Video con testimonios circulado por la Congresista peruana Indira Huilca el Día Internacional del Trabajo:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *