05

Jun

Práctica antisindical: Latam despide a dirigentes sindicales en Chile

Práctica antisindical: Latam despide a dirigentes sindicales en Chile

Con más de 22 años de servicio en Latam, el despachador de carga y dirigente sindical Mauricio Arredondo fue despedido sin causa y sin respetar su fuero. No fue el único, en los últimos meses Latam Chile ha despedido a 2 dirigentes de distintas áreas, en una manifiesta practica antisindical que vulnera los derechos laborales de los y las trabajadores de la gigante aérea.

Amedrentar, asustar e inhibir la sindicalización y el derecho a organizarse de los y las trabajadores de Latam, debilitando a los sindicatos es la intención de la aerolínea más grande de América Latina, al despedir al dirigente sindical Mauricio Arredondo Urra el 15 de mayo, argumentando necesidad de la empresa (Art. 161) por sus malas condiciones económicas, sin embargo, los resultados publicados el 8 de mayo en el periódico El Mercurio, dicen lo contrario, señalan que las utilidades para los dueños de Latam están por sobre US$ 94 millones, un 9 %  más de lo estimado por el mercado para el primer trimestre del 2019. (Fuente: El Mercurio 8/05/2019).

Mauricio Arredondo tiene más más de 22 años en la Compañía como despachador en Lan Cargo y 12 años aportando a defender y mejorar las condiciones laborales de su sector, en la actualidad es dirigente de la Federación de Trabajadores del Holding LATAM, responsable de gestión sindical en el área de carga que se encuentra en crisis y debilitada por la tercerización de funciones y la escases de personal, impactando los procedimientos y gestión de seguridad. Pero Arredondo no es el único, el trabajadorCarlos Valenzuela, también con fuero sindical, fue despedido y vuelto a reintegrar luego de las denuncias de la Federación para obligar a que se respeten sus derechos.

Mauricio Arredondo demandará legalmente a la empresa por práctica antisindical con el respaldo y apoyo de la Federación, que además envió el 27 de mayo una carta al CEO de Latam Airlines Group, Enrique Cueto,repudiando la flagrante práctica antisindical al despedir a un trabajador con fuero, exponiendo su intento de intimidar a los trabajadores y debilitar a los sindicatos con el objetivo de aumentar la precarización laboral, situación que existe, pero que intentan agudizar sin la legítima resistencia y fiscalización de los trabajadores.

“La propuesta de tercerización en distintas áreas, ha producido un declive en las condiciones laborales para muchos trabajadores”, dice la misiva a Cueto, develando además, una práctica que ya se ha hecho común al tercerizar servicios, que consiste en que muchas de las nuevas empresas que prestan los servicios externalizados son de propiedad de ex gerentes de Latam, en abierto conflicto de intereses, cuestión contraria a las normas del código de conducta interna de la misma empresa,  y una forma de manipular la necesidad de la fuente laboral.

La Federación de Trabajadores del Holding LATAM, que representa a trabajadores y trabajadoras de mantenimiento, carga, importación y seguridad aeroportuaria,  personal de tierra de la Empresa SKY, critica y denuncia la forma en que Latam destruye las posibilidades de diálogo constructivo para relaciones laborales sanas que mejoren a la empresa en todos sus aspectos.

Llaman a la máxima autoridad de Latam a defender puestos de trabajo de calidad que garanticen procesos profesionales ajustados a las normas para continuar con servicio aeronáutico seguro.

La Federación de Trabajadores del Holding LATAM, parte de la Federación Internacional del transporte – ITF y coordinada con todos los sindicatos aeronáuticos de la región a través de la Red de Aviación Civil de América latina y el Caribe, monitorean y denuncian la política antisindical que desarrolla el Holding Latam en todos los países donde opera, especialmente en Chile, donde históricamente intenta debilitar a los sindicatos y precarizar los contratos colectivos de sus trabajadores. En conjunto, continuaremos denunciando en instancias nacionales e internacionales disponibles para que este abusos se detenga.

Lectura de Foto: La práctica de despedir a dirigentes sindicales de Latam recorre todos los países donde opera. En la foto, la movilización en Ecuador por el despido de la presidenta de su sindicato, Jimena López, hace 4 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *