Red LATAM

Somos la Red de Sindicatos de trabajadores y trabajadoras de LATAM Airlines Group. Nuestra organización nació en 2008 y cuenta con el respaldo de la ITF (International Transport’s Workers Federation). En la actualidad nuestra red esta integrada por 30 organizaciones, que agrupan en total a más de 55 mil empleados y empleadas de la compañía en Sudamérica, España y Australia.
Y por intermedio de la ITF formamos parte de una coordinación, a nivel global, que agrupa a 708 organizaciones sindicales de transportes, en 154 países, que representan a casi 4,6 millones de trabajadores y trabajadoras.

Un destino común, nuestra historia

Con el apoyo de la ITF, desde el año 2008 los sindicatos que representan a los trabajadores de LAN comenzaron a formar una red basada en la solidaridad regional. Sindicatos aeronáuticos de Argentina, Chile y Perú fueron los pioneros, quienes comenzaron a reunirse para compartir los resultados de las negociaciones colectivas y las dificultades que tenían debido a las conductas antisindicales de la compañía. A medida que la empresa expandía sus operaciones, se unían a la red los sindicatos que daban sus primeros pasos como Ecuador y los sindicatos que tenían experiencia en otras empresas pero que se proponían organizar a LAN, como sucedió en Colombia. Desde el inicio del proceso de integración que da origen a LATAM Airlines, se incorporaron los sindicatos de Brasil y Paraguay, representantes de los trabajadores aeronáuticos de TAM, al trabajo de la RED y a la ITF como sucedió en Asunción en 2013. En estos años la red ha crecido incorporando nuevos sindicatos y mejorando las condiciones de vida y trabajo en distintos países y sectores. Utilizando la metodología de la planificación y organización estratégica, desarrollando juntos un sistema de trabajo común que ha fortalecido a las organizaciones de los trabajadores. Se negociaron convenios colectivos en Perú y Colombia, se realizaron exitosas campañas en Brasil y Chile y se unieron los sindicatos argentinos obteniendo mejoras que eran impensables por separado.

A través de los sindicatos locales, la RED LATAM de ITF ha logrado llegar a los trabajadores y trabajadoras que no estaban organizados para que superen el miedo y la apatía. Los trabajadores y trabajadoras de LATAM lograron organizarse. Agentes de check in, administrativos, personal técnico, despachantes de aeronaves, tripulantes de cabina, agentes de ventas, pilotos, maleteros, mecánicos, supervisores, y todas las especialidades aeronáuticas que requiere una gran compañía están conectados a través de sus organizaciones en una red activa y solidaria.