17

Mar

Sindicatos se unen y acuerdan acciones comunes frente a Latam Perú

Sindicatos se unen y acuerdan acciones comunes frente a Latam Perú

Trabajadores y trabajadoras de Latam Perú, que representan todas las áreas de operación de la aerolínea más grande de Latinoamérica, se reunieron en asambleas para coordinar acciones y movilizaciones conjuntas destinadas a destrabar meses de negociación colectiva con la empresa que dilata sin ningún avance.

En cuatro asambleas generales durante los días 7 y 8 de marzo, los trabajadores y trabajadoras de los sindicatos que forman parte de la Federación de Trabajadores Aeroportuarios y de Aviación del Perú – FETAAPse coordinaron para emprender acciones y movilizaciones en conjunto que destraben el nulo avance de la negociación colectiva dilatada al máximo por la empresa, la que hasta el momento no ha recogido las demandas más importantes de sus trabajadores en ninguna de sus áreas.

Entre las actividades acordadas, se realizarán jornadas públicas de información a los pasajeros, anunciando las medidas y previendo los efectos que estas pueden causar en cualquiera de las etapas involucradas en sus vuelos.

Las asambleas reunieron de manera inédita a trabajadores y trabajadoras de áreas de mantenimiento, tripulantes de cabina, rampa, personal de tierra y despachadores de vuelo con el objetivo de fortalecer sus demandas, entre las cueles está contar con un contrato colectivo que mantenga los procedimientos y la confianza en los funcionarios responsables de la operación para seguir garantizando la seguridad en los vuelos de Latam en el mundo.

Junto a los trabajadores peruanos, estuvieron representantes de los sindicatos de Colombia, además de Dina Feller y Cristina Cadavid coordinadoras del proyecto de organización en redes de sindicatos aeronáuticos para ITF, quienes viajaron especialmente para brindar apoyo y sumarse a las movilizaciones programadas.

Daniel Gallo, vicepresidente de Sindicato de Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano- Sintratac,explicó a los colegas peruanos que su sindicato es de industria, donde están todos los trabajadores, de todas las compañías y áreas del transporte aéreo colombiano, cuyo proceso de unificación comenzó en el 2016. Confiesa que no fue fácil, porque hasta ese año estaban dispersos en sus propias asociaciones, negociaban por separado y eran presa de las estrategias de la empresa. Poco a poco lograron articularse y se han fortalecido logrando estabilidad laboral entre otras demandas importantes.

Gallo entrega su apoyo a los compañeros peruanos y los anima a continuar en este movimiento de unidad, que es respaldado por todos los países de la Red de Sindicatos de la Aeronáutica Civil  de Latinoamérica y el Caribe, quienes se sumarán a sus demandas y acciones en las fechas acordadas.

Desde que en agosto de 2016 el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Perú (Stclp), El Sindicato Único de Técnicos Aeronáuticos de la aerolínea LAN Perú ( Sitalanpe) y el Sindicato de Trabajadores Aeroportuarios de Lima Airport Partners S.R.L (Sutralap Aijch) formaron la Federación de Trabajadores Aeroportuarios y de Aviación del Perú, para luego sumar al Sindicato de Trabajadores de Lan Peru S.A. (Sitralan), al Sindicato de Despachadores de Vuelo Lan Perú (Sidevlan) y al Sindicato de Trabajadores de Peruvian Airlines (SITPAL), han dado pasos históricos para unir a los trabajadores de todas las áreas de la operación de Latam en Perú y articular en conjunto las principales demandas que los afectan. Desde ahora, las negociaciones en Latam Perú se enfrentarán con el apoyo conjunto de la Federación.

La Red de Sindicatos de Aviación América Latina y el Caribe es parte de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte – ITF, que representa a 700 sindicatos de trabajadores de transporte aéreo, marítimo y terrestre, en 150 países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *