04

Jul

Solo el sindicato decide cuándo termina la huelga: Fallo de la Corte de Apelaciones le da la razón a Sindicato de Tripulantes de LATAM

Solo el sindicato decide cuándo termina la huelga: Fallo de la Corte de Apelaciones le da la razón a Sindicato de Tripulantes de LATAM

Después de más de un año de juicios, la Corte de Apelaciones falló a favor del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, indicando que la huelga terminó el 25 de Abril del 2018 y validando la vigencia de la “última oferta” y el contrato colectivo para los más de 700 trabajadores y trabajadoras parte de esa negociación colectiva.

 

Tuvo que pasar un año y dos meses, dos fallos judiciales, denuncias a la OIT por derechos fundamentales y la voluntad incansable del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express – STCLE y su directiva para imponer la razón y la ética en una negociación colectiva reglada, donde es la organización de trabajadores la titular del derecho a huelga y por tanto la que decide cuando termina.

 

El 2 de julio, la duodécima sala de la Corte de Apelaciones, de manera contundente, sostuvo que la huelga legal iniciada en el marco de la negociación colectiva reglada el 10 de abril del 2018, efectivamente finalizó el 25 de abril de ese año cuando STCLE, en uso de su titularidad y facultades garantizadas constitucionalmente, lo decidió junto a sus bases, acogiéndose al artículo 346 del Código laboral, aceptando la última oferta presentada por Latam ante la Dirección del Trabajo.

 

El fallo es ejemplar va al fondo de los derechos laborales de los y las trabajadores de Latam y el país, su contenido impactará en el interior de la compañía aérea más grande de Latinoamérica, que no duda en imponer sus influencias y millonarios recursos para impedir que sus trabajadores ejerzan su legítimo derecho a determinar cómo se organizan y a tener un contrato colectivo.

 

Recordamos que la negociación colectiva sostenida desde 14 de febrero del 2018 (presentación de proyecto de contrato colectivo) tenía como eje central, no un aumento salarial, tampoco grandes peticiones en dinero, la demanda se centraba en mejorar los tiempos de los turnos, en calidad de vida y en no seguir precarizando el trabajo en un área sensible, donde el bienestar de los y las trabajadores impactan en la seguridad de los vuelos.

 

Es un triunfo muy importante para el STCLE, pero también un precedente de gran relevancia para todo el movimiento sindical del país porque ratifica derechos básicos de los trabajadores y evita que los sindicatos pierdan el poder sobre su derecho a huelga.

 

Declaración: La huelga “obligada” más larga de la historia de Chile

Hace menos de dos meses, el Sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express difundimos el récord de tener la huelga más larga de la historia de Chile, una huelga forzada por LATAM y por el Director del Trabajo, quienes negaron el derecho constitucional de poner término a nuestra huelga, forzando su mantención de manera indefinida.

 

El día 25 de Abril del 2018 a las 23:11 hrs. el Sindicato, en una decisión democrática tomada en asamblea, pusimos término a la huelga de 16 días aceptando “la última oferta de la empresa”, depositada por la misma en la Inspección del Trabajo el 23 de marzo, cuyo acto fue rechazado por LATAM y luego por el Director del Trabajo, negando la autonomía sindical de la huelga. En esa oportunidad y ahora, volvemos a denunciar las irregularidades en los procedimientos realizados por el director del Trabajo, el señor Mauricio Peñaloza Cifuentes, quien realizó acciones de abierto apoyo a la empresa, dejando en completa vulnerabilidad a los trabajadores, contrario a su deber.

 

El rechazo de Latam, obligó al Sindicato a resguardar a los y las trabajadores, tomando la decisión de reincorporarse individualmente de manera masiva (descuelgue) para que volvieran a trabajar y pudieran recibir sus remuneraciones mientras se resolvía el conflicto judicialmente.

 

Para sostener la demanda, desde el 25 de abril del 2018 tres dirigentes sindicales se negaron a reincorporarse individualmente, con el efecto de no tener sueldo, cotizaciones previsionales ni seguro de salud durante ese período.

 

El fallo de la Corte de Apelaciones

La duodécima sala de la Corte de Apelaciones falló sobre:

“El término de la huelga acordada el 25 de abril de 2018, es legal”, esto significa que los y las trabajadores de Lan Express tienen un contrato colectivo vigente desde 1 de Abril del 2018 hasta el 31 de Marzo de 2021.

“La última oferta del empleador se encontraba vigente al momento de ser     suscrita por el sindicato demandante, de manera que constituye el instrumento colectivo que regirá́ a las partes entre el 1° de abril de 2018 y 31 de marzo de 2021, así́ como a aquellos trabajadores que se reincorporaron individualmente, pues tal reincorporación no resulta acorde a la ley”. Los y las trabajadores que, por decisión conjunta del Sindicato para enfrentar el rechazo de Latam a terminar la huelga, se reintegraron individualmente (descolgados) no existen, ya que la huelga ya había finalizado y el contrato estaba vigente para todos.

Con este fallo, el sindicato vuelve a tener un Contrato Colectivo vigente, con una nómina unificada, que nos permite evitar la precarización laboral a través de contratos individuales y anexos de contrato.

“La última oferta del empleador”, artículo 346 del Código del Trabajo, es una oferta que no caduca ni desaparece, por lo que puede ser aceptada por el sindicato en todo momento, incluso después de haber sido aprobada la huelga. Este aspecto tiene gran relevancia para las negociaciones y huelgas que se realizan en el país, porque reivindica y fortalece su posibilidad de acogerse a esta oferta y, de esta manera, sostener los beneficios vigentes e impedir el abuso de las empresas.

Finalmente, “se condena en costas a la demandada por haber resultado íntegramente vencida”.

 

Las relaciones con Latam y la institucionalidad laboral

Esperamos que este fallo marque un cambio a las políticas laborales que ha venido instaurando la Dirección del Trabajo a través de dictámenes, con discutible respaldo legal, para que nuevamente este organismo sea una instancia de apoyo a los trabajadores y no una amenaza.

El Sindicato manifiesta públicamente a la empresa LATAM que esta directiva siempre ha estado disponible para el diálogo y con la intención permanente de volver a trabajar en conjunto por el bienestar y desarrollo de la empresa y sus trabajadores y trabajadoras. No ha sido el Sindicato el que no ha querido llegar a acuerdo, todo lo contrario, reiteramos la necesidad de alcanzarlos.

 

Agradecimientos

Agradecemos profundamente a todas las personas que nos apoyaron y depositaron su confianza durante este largo proceso, especialmente a Patricia Silva y Rafael Pereira, parte del equipo de abogados de “Desarrollo y Trabajo”, que con gran seriedad y compromiso lograron entregar los fundamentos suficientes para poder revertir la antojadiza decisión del Director del Trabajo. Igualmente agradecemos a nuestro asesor comunicacional Cristóbal Juffe, cuya labor ha permitido mantener informados a todos nuestros afiliados de las complejos escenarios que nos ha tocado enfrentar.

Agradecemos el apoyo de nuestro sindicato hermano: El Sindicato de Tripulantes de LATAM y el respaldo y apoyo de la CUT, de la ITF y de todas las organizaciones sindicales nacionales e internacionales que nos han acompañado durante esta dura travesía.

Pero principalmente, agradecemos a todos los afiliados y afiliadas del sindicato, que se mantuvieron firmes y fieles a su sindicato durante este largo período de incertidumbre que no fue fácil de sortear, pero que tras este fallo nos fortaleció y nos anima a continuar con la defensa de un trabajo decente, no precarizado y seguro para las y los tripulantes de Latam y los miles de pasajeros que vuelan a diario con nosotros.

Ver la sentencia judicial que acoge el fallo

Ver sentencia de reemplazo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *